domingo, 4 de octubre de 2020

La técnica, las necesidades y el entorno

 Tecnología

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

 Énfasis: Reconocer la relación entre las necesidades, técnica y el entorno.

 ¿Qué vamos a aprender?

 Conocerás las relaciones que hay entre la técnica, las necesidades y el entorno. Además, reconocerás cómo el ser humano desarrolla técnicas y productos para satisfacer sus necesidades primordiales.

 ¿Qué hacemos?

 Observarás y reflexionarás sobre la siguiente imagen:



Desde el origen de las sociedades, el ser humano ha creado técnicas y productos para satisfacer sus necesidades. La caza, la pesca, la recolección de frutas y semillas, fueron sus principales actividades para alimentar a las familias de la prehistoria, las pieles de los animales sirvieron para confeccionar prendas que los protegían de las inclemencias del clima.

 En un principio, las cavernas ofrecieron refugio y protección a los nómadas, pero al establecerse en ciertos lugares, construyeron diversos tipos de vivienda, lo que les permitió tener un espacio para la convivencia y el descanso.

Los sistemas constructivos y forma de las viviendas estuvieron condicionados por el medio geográfico y los materiales disponibles. Por ejemplo, en lugares de frío extremo se construyeron cabañas de madera o iglús, como en el caso de los esquimales de Alaska.

En ciertas regiones de África se edificaron chozas de adobe y palma debido a las temperaturas extremas. Y en algunos países tropicales de lluvias extremas, se construyeron palafitos, que son viviendas de madera construidas sobre el cauce de ríos, lagos y manglares.

 Entonces, se puede decir que, las necesidades básicas de la sociedad son: la alimentación, el vestido y la vivienda. Para poder satisfacer esas necesidades, la humanidad ha intervenido y modificado el entorno, para ello ha tenido que reflexionar acerca de la relación que existe entre su necesidad y el entorno, ya que este le provee de medios para la satisfacción de sus necesidades básicas y también las creadas.

Nuestra vida contemporánea exige cubrir otras necesidades como el trabajo, momentos para la recreación y el esparcimiento, el cuidado de la salud, espacios para la educación, servicios de comunicación, transporte, seguridad, entre otras.

Es fascinante notar como la tecnología tiene que crear un sinfín de medios técnicos para cubrir las necesidades del ser humano.

Nuestras necesidades nos hacen reflexionar para encontrar soluciones a diversos problemas que se nos presentan, el entorno impone retos y la técnica busca soluciones.

 Un ejemplo significativo es la construcción de las pirámides en Egipto.

En este país de África, los arquitectos tuvieron grandes interrogantes en los sistemas de construcción, como fue llevar al lugar enormes bloques de piedra y colocarlas a grandes alturas. En la actualidad sigue siendo un misterio todo ello: las herramientas, las máquinas y técnicas que emplearon para edificar las imponentes pirámides y monumentos como la esfinge.

Sin duda alguna, el rio Nilo fue un elemento natural del entorno que favoreció el asentamiento humano y la construcción de templos a lo largo de su cauce. Como te habrás dado cuenta, el ser humano satisface sus necesidades a través de la técnica y el entorno, además de representar un reto para la técnica que la provee de los recursos necesarios.

 Los conocimientos provenientes de las ciencias sociales y naturales resultan muy útiles para la técnica, ya que esta requiere conocer las características, tanto sociales como naturales para comprender la forma de satisfacer una necesidad.

 Como ejemplos de las ciencias naturales, se tiene a la biología, la física y la química; por su parte la geografía, la historia y la antropología, son áreas del conocimiento que representan a las ciencias sociales.

 Guiándote con la explicación anterior, observa y completa el siguiente mapa conceptual.

 Recuerda: un mapa conceptual es un esquema que explica un tema mediante palabras o conceptos que están relacionados con el contenido.

 Estas palabras se escriben dentro de rectángulos o alguna otra forma, unidos por líneas que le dan orden y sentido a la información y sobre ellas se describen palabras llamadas conectores, que le dan fluidez y coherencia a la lectura.

 Este mapa conceptual, explica que el humano satisface las necesidades de su entorno por medio de la tecnología.


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