Tecnología
Aprendizaje
esperado: Identifica y
describe las fases del proyecto de producción industrial.
Énfasis: Diferenciar entre necesidades y problemas para encontrar oportunidades de solución tecnológica.
INSTRUCCIONES: Analiza muy bien la situación para poder saber, antes que nada, cuál es la necesidad insatisfecha, y después, cuál es el problema a resolver. Es oportuno saber a qué se refiere cada uno de estos conceptos para no confundirlos. ¿Cuál es la necesidad?, ¿Cuál es el problema?
NOTA: Posteriormente contesta el formato 1, que se encuentra en la parte inferior del texto.
Te invitamos a analizar la siguiente
situación:
La semana pasada Martha fue a visitar a su hermana, que vive aquí en la
Ciudad de México, con su sobrino Hugo, que tiene 14 años y cursa el segundo
grado de secundaria, y con su sobrina Ana, que tiene 7 años y cursa el primer
grado de primaria. Habitualmente, los fines de semana su hermana y su familia
acostumbran ordenar comida a domicilio, ya tienen sus lugares favoritos en
donde les ofrecen diversos platillos.
La hermana de Martha le conto que a veces es complicado porque su hija Ana
siempre pide comida poco saludable, no sólo porque le encanta su sabor, sino,
sobre todo, por los empaques tan atractivos en los que la envían.
Por eso la hermana de Martha la convenció para pedir un platillo rico y
saludable. En lo que llegaba la comida, Ana estaba muy entusiasmada, pero
cuando llegó y vio el empaque, como que puso cara de desilusión y al abrirlo
vio que sus alimentos estaban revueltos, entonces ya no le llamaron la atención
y no quiso comerlos.
Hugo observaba a su hermana un poco pensativo, por lo cual Martha se acercó
a preguntarle si no le había gustado lo que le habían llevado o qué pasaba.
Hugo le platicó que Ana generalmente no come alimentos saludables. Sólo lo
ha hecho una vez, cuando un platillo de ese tipo llegó en un contenedor que le
agradó, y entre juego y juego, ¡se lo comió todo! Lo malo es que no se acuerda
cómo era y esto le preocupa porque es el único que ha visto con estas
características. Pero también le contó que aun cuando se trate de alimentos no
saludables, que parecen gustarle mucho a Ana, si el empaque no llama su
atención, come un poco o absolutamente nada.
Hugo comentó que le gustaría que su hermana Ana comiera alimentos
saludables con agrado. Por eso se quedó pensando cómo hacerle para que su
hermana coma alimentos saludables.
Parece que no hay empaques muy atractivos
para transportar alimentos saludables. Este tipo de comida, que comúnmente
llamamos “chatarra”, es la que viene en empaques con colores, figuras o hasta
juguetes que atraen la atención de los niños. Además, casi siempre son del
tamaño necesario para que niñas y niños puedan transportarlos y manipularlos
sin problema. Quizá eso sea parte de lo que contribuya a que tengan preferencia
por ellos.
Como pudiste ver, el ser humano tiene
diferentes tipos de necesidades, y depende del contexto si se considera una
necesidad o no. Se considera que una necesidad se presenta cuando tenemos la
sensación de que nos falta algo.
Hace frío y necesito un suéter para abrigarme.
b)
Tengo hambre y necesito alimentarme.
c)
Por las noches necesito luz en mi cuarto para
poder leer.
d)
Necesito comunicarme con mi familia para
avisar la hora en que llegaré a casa.
Un problema es una dificultad, un
contratiempo o un inconveniente que requiere de una solución. Algunos ejemplos
de problemas son:
El evento para la clausura de cursos se organizó en un espacio para 200 personas, pero llegaron 50 personas más.
b)
Salí a regar las plantas, ¡y se cerró la
puerta! Mis llaves están adentro.
c)
Hoy es la exposición de los trabajos que
realizamos en la asignatura Tecnología durante el ciclo escolar; la prenda que
iba a presentar, al plancharla, ¡se quemó!
d)
Hoy es la exposición de la Feria de las
Ciencias y durante la presentación de mi experimento se fue el internet.
K
N
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