domingo, 28 de febrero de 2021

El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica

 

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

Énfasis: Analizar la importancia del diagnóstico para el desarrollo de un proceso técnico.

INSTRUCCIONES: Con la información brindada en el video del tema, el diagnóstico de necesidades ayuda a responder a las siguientes preguntas:

 

·         ¿Qué necesidad o necesidades grupales o individuales no están satisfechas?

·         ¿Se trata de necesidades básicas o secundarias?

·         ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esa insatisfacción?

·         ¿Es posible satisfacer la necesidad o necesidades con un producto o servicio?


Por lo tanto, puedes comenzar con el diagnóstico poniendo mucha atención en las necesidades que observar en tu entorno, por ejemplo, en tu casa. A partir de lo que observas, empiezas a generar algunas suposiciones sobre necesidades de tu familia que no están satisfechas e incluso acerca de las causas y consecuencias que esto tiene para tu vida cotidiana.

 Sin embargo, no basta con hacer suposiciones porque éstas no siempre resultan ciertas. Por eso es necesario recolectar información que provenga de quienes pueden tener esa necesidad. Entonces, es cuando se puede observar, ya de manera más sistemática, para saber si la necesidad que se propone no está satisfecha.

 Una vez que se tenga toda la información es necesario organizarla, de modo que se puedan identificar fácilmente las necesidades que se encontraron y, a partir de eso, poder compartir los hallazgos para luego satisfacer esa necesidad con un producto o servicio.

 Finalmente, con base en lo que se haya encontrado, se pueden definir los problemas técnicos que se derivan de ellas y buscar alternativas de solución, optar por una y desarrollarla.

 Por esta razón, el diagnóstico es el primer paso de la planeación, pues si no se conoce la necesidad, no se puede comprender cuál es el problema y menos la solución por la que se opte. Por lo tanto, no habría proceso técnico que planear.

 El diagnostico de necesidades es muy importante y de utilidad como parte de la gestión técnica. En muchas ocasiones se piensa que no es importante y que se pierde el tiempo haciéndolo. Quizá sucede esto porque a veces se tiene más prisa por desarrollar el producto o servicio que cubrirá una necesidad. Sin embargo, debes recordar que no siempre las suposiciones son ciertas.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.