lunes, 8 de marzo de 2021

¿Qué medidas puedo tomar para evitar la acidez estomacal?

 Ciencias. Química

Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos para la salud debido al consumo frecuente de alimentos ácidos con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua potable.

 

Énfasis: Analizar los riesgos para la salud debido al consumo frecuente de alimentos ácidos que provocan acidez estomacal, y tomar medidas para evitar este padecimiento.


Instrucciones: Elabora un resumen como mínimo de media cuartilla donde analizarás los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos o que provocan acidez estomacal y menciona medidas preventivas para evitar este padecimiento.


Nota: Apóyate de la siguiente información y video.

1DEFINICION DE LOS ÁCIDOS Y DE LAS BASES Se define un ácido como cualquier ión o molécula capaz de ceder protones. Por lo contrario, una base es cualquier ión o molécula capaz de fijar protones. Cuando un ácido pierde un protón, se forma una base. Cuando una base fija un protón, se forma un ácido. Cualquier ácido tiene una base conjugada y cualquier base tiene un ácido conjugado. La relación entre ácido y base conjugados puede representarse por el esquema: 

La acidez estomacal se presenta en ambos sexos y en todas las edades. En general es causada por malos hábitos alimentarios.

Debes considerar que si a los ácidos que están en el estómago en forma natural se le suman los de los alimentos, el pH del estómago será tan ácido que propiciará diversos malestares. Pero ¿Cómo sabes cuáles alimentos son ácidos?




Tienes dos opciones: una medir el grado de acidez de tus alimentos preparando un indicador ácido-base casero, como aprendiste en sesiones pasadas, o con indicadores comerciales como el papel tornasol, papel pH universal y fenolftaleína, entre otros.



Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos, por ello lo recomendable es siempre consultar al médico para el diagnóstico, ya que cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente, estos malestares pueden durar poco tiempo o perdurar durante meses o años.

 Otras causas que pueden ocasionar la acidez estomacal, además del consumo inadecuado de alimentos, son: infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori, un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor o insuficiencia renal, estrés extremo, consumo frecuente o en exceso de medicamentos, alcohol, fumar, comer muy rápido, acostarse inmediatamente después de comer y baja ingesta de agua potable.

Analiza las medidas preventivas contra la acidez que comunica Elsevier, una empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia, cuidados avanzados en materia de salud, así como el mejoramiento y la ejecución de los mismos para el beneficio de la humanidad.

Algunas de las principales medidas son:

 

1. Comer lentamente, siguiendo un horario regular y masticando cuidadosamente.

 

2. Evitar alimentos fritos, salsas, café, té, bebidas alcohólicas, especias y embutidos.

 

3. Prevenir el estreñimiento.

 

4. Suprimir el tabaco, ya que contiene sustancias que relajan el esfínter esofágico inferior.

 

5. No usar cinturones y corsés apretados.

 

6. Evitar acostarse después de comer, es preferible dormir la siesta sentado en un sillón o sofá que estirado en la cama.

 

7. Evitar alimentos y bebidas que pueden desencadenar el reflujo: alcohol, café, té, refrescos de cola y otras bebidas con cafeína y carbonatadas, chocolate, jugos, frutas cítricas, jitomates y salsas de jitomate, alimentos condimentados y grasos, menta, hierbabuena, ajo, cebolla cruda, pimienta negra y vinagre.

 

8. Comer con moderación, ya que un estómago lleno ejerce una presión extra sobre el esfínter esofágico inferior y aumentan las posibilidades de que el alimento sea devuelto al esófago.

 

9. Evitar comer de 2 a 3 horas antes de irse a dormir (acostarse poco después de comer hace que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior).

 

10. No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

 

11. Ingerir mucho líquido, especialmente al tomar medicamentos.

 

12. Bajar de peso, ya que la obesidad aumenta la presión abdominal.

 

13. Dormir con la cabecera de la cama levantada unos 15-20 cm, ya que cuando se duerme con la cabeza a un nivel más alto que el estómago se reduce la posibilidad de que los alimentos parcialmente digeridos se devuelvan al esófago.

 

14. Reducir el estrés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.