martes, 29 de junio de 2021

¿Qué sabes de...?

 Tecnología

¿A qué tipo de energía hacen referencia las siguientes imágenes?



¿A qué tipo de energía te hacen referencia las siguientes imágenes?




Este tema de los tipos de energía es uno de los más importantes, pues si consideramos diversas alternativas para generar nuestros productos o servicios, podemos contribuir a evitar efectos negativos en la naturaleza. Observa el siguiente video sobre este tema.



Sería ideal que la mayoría de las industrias mejoraran sus sistemas energéticos para disminuir el impacto negativo en la naturaleza, lo cual les permitiría ser empresas socialmente responsables.


Para continuar, observa el siguiente video para recordar qué son los procesos productivos.


Recuerda que los procesos productivos pueden ser por proyecto, por lotes, por producción en masa y por producción continua.

 

El proceso productivo por proyecto se refiere a cuando se elabora un producto o servicio para satisfacer las necesidades de una persona en particular, como una casa, una prótesis, la organización de una boda, entre otras.

 

lunes, 28 de junio de 2021

¿Cómo es la estructura de los materiales?

 

Aprendizaje esperado: Representa, mediante la simbología química, elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes).

 

Énfasis: Representar átomos, iones (aniones y cationes) y moléculas de algunos elementos químicos mediante simbología química y modelos.




·        

martes, 15 de junio de 2021

Sin agua ¡no hay vida!

 



¿Qué vamos a aprender?


Valorar el impacto de la producción de los alimentos en la huella hídrica. Descubriste que la huella hídrica que se genera por la producción de carne es mucho mayor a la que generan los alimentos de origen vegetal.


En esta sesión reconocerás que “Sin agua ¡no hay vida!”, a fin de proponer acciones para mitigar el impacto de nuestra huella hídrica.




Es impresionante saber cuánta agua se ocupa para la producción de nuestros alimentos, bebidas, productos y servicios que usamos a diario. No nos detenemos a pensar cuáles y cuántos recursos naturales se ocuparon, en la fabricación de nuestra ropa, calzado o papel, cuánta agua se requirió, cuánta contaminación se causó o si contribuyó al cambio climático. También nuestro estilo de vida, nuestros hábitos de consumo, porque todas nuestras actividades diarias dependen del consumo de agua.


De una forma u otra consumimos y contaminamos el agua, por eso en la medida de las acciones que tomamos para cuidar el agua en especial en cuanto a su uso indirecto, mayor será nuestro ahorro y beneficio para el medio ambiente. 


Si todos ahorramos el agua y la utilizamos de manera eficiente podemos hacer un cambio. Si todos nos sumamos al cambio podemos ir mejorando el futuro del agua para nosotros, para las próximas generaciones y para el medio ambiente, para saber más de esto, observa el siguiente video.


Tenemos grandes retos hoy y a futuro, uno de ellos es producir cada vez más alimentos para la creciente población con un uso más eficiente de agua, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, pero a la vez conservar la biodiversidad y los ecosistemas. Debemos identificar acciones que nos ayuden a cuidar este valioso recurso, porque la verdad es que en nuestras actividades cotidianas usamos y desperdiciamos más cantidad de agua de la que pudiéramos imaginar.


Para reducir nuestra huella hídrica tenemos que incidir más allá del simple consumo diario y directo que hacemos del agua. Observa el siguiente video con algunas propuestas.


Acciones para mitigar el impacto de nuestra huella hídrica

Si al calcular tu huella hídrica la mayor cantidad de agua resultante está en la comida, puedes integrar una alimentación sostenible y saludable en tu dieta, basada principalmente en alimentos de origen vegetal, preferir carnes blancas, de aves, pescados y mariscos de temporada y apostar por un consumo local, diciendo no al desperdicio de alimentos, e hidratarte con agua simple.


Y si al calcular tu huella hídrica, en la parte de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares sale alta, puedes reducir el consumo de comida chatarra, de alimentos procesados o ultra procesados, o de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, ya que todos éstos tienen un alto impacto en la huella hídrica.


Cuando un cálculo de la huella hídrica sale alto en la parte de lo doméstico, se debe a que hay conductas en casa que fomentan el mal uso y el desperdicio del agua, para ello, sigue las recomendaciones que viste con respecto al ahorro de agua en casa.


Para minimizar la huella hídrica, podemos evitar conductas consumistas, muchas personas compramos más de lo que necesitamos, que no ocupamos, sólo a veces por estar a la moda, la verdad hay que ser conscientes de que antes de adquirir algo debemos preguntarnos si es indispensable.








¿Cuál es la energía que se desprende o se absorbe en una reacción química?

 

Aprendizaje esperado: Identifica que en una reacción química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.

Énfasis: Explicar que en una reacción química se absorbe (reacción endotérmica) o se desprende (reacción exotérmica) energía en forma de calor a partir de actividades experimentales.

Elabora una tabla con ejemplos de 5 cambios físicos y 5 cambios químicos en tu cuaderno.

 Cambio químico o reacciones químicas son transformaciones en las sustancias que las convierte en otras diferentes.

 Son cambios que experimenta una sustancia y que involucran ruptura y formación de enlaces químicos para generar una sustancia nueva.

Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales:

La ley de la conservación de la masa. En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.

 Y la ley de la conservación de la energía. La energía no puede crearse, ni destruirse en una reacción química o proceso físico; se conserva, se transforma, se transfiere o se disipa.

La energía es un concepto abstracto, aunque es un término utilizado en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando se dice estoy muy cansado, me falta energía.

 A diferencia de la materia, la energía se reconoce por sus efectos; no puede verse, tocarse o pesarse.

 Para describir los cambios de energía que ocurren durante un proceso, se necesita de la termoquímica, que estudia los cambios de calor en los procesos químicos.

 Pero se tiene que hablar de lo que es un sistema, que no es otra cosa que la parte específica que te interesa.

Debido a que la energía no se crea ni se destruye, cualquier pérdida de energía en el sistema implica que ésta se transfiere a los alrededores.

 La energía se transfiere o se disipa, y se puede transformar en calor o en trabajo.

Todas las formas de energía se pueden convertir unas en otras.

H2 + O2 produce H2O 

Na + Cl produce NaCl

El proceso de nutrición de las plantas se da por medio de una serie de reacciones químicas que descomponen el dióxido de carbono (CO2) ambiental en presencia de agua y luz solar. Esta serie de reacciones necesita consumir energía para ocurrir.



 

6H2O(l) + 6CO2(g) +energía →   C6H12O6(s) + 6O2(g)

Por ejemplo, un automóvil funciona gracias a los cambios químicos; el motor del vehículo trabaja bajo la combustión de la gasolina, ésta, al romper sus enlaces, se convierte en energía cinética que propicia el movimiento, mientras otra parte se disipa en forma de calor. Sin embargo, la cantidad de energía se mantiene.

Otro ejemplo de cómo la energía se transforma es cuando estas bajo la luz solar, esto aumenta la temperatura corporal debido a la acción de la energía radiante que se convierte en energía térmica.

Cuando haces ejercicio, parte de la energía química almacenada en el cuerpo se utiliza para producir energía cinética.

 Cualquier tipo de energía se conserva porque se transforma, se transfiere y se disipa.

Siempre que la energía se transforma o se transfiere existe un proceso de disipación, generalmente en forma de calor.

 Este principio se resume en la ley de la conservación de la energía. Debido a ello, la energía total del universo permanece constante.

 Se habla de flujo de calor desde el objeto de mayor temperatura hacia uno de menor temperatura.

 El término calor significa transferencia de energía. Otros dos mecanismos de transferencia de energía además del calor, son el trabajo y la luz.

El cambio físico refiere a aquellos cambios que alteran las propiedades físicas de una sustancia pero no cambia su composición, es decir, ésta permanece químicamente idéntica al final del cambio. A continuación se ven algunos ejemplos:



· Cuando se coloca un cubo de hielo cerca del fuego y este se derrite se pasa del estado sólido al líquido, pero sin que pierda su naturaleza.

· Cuando se rompe una hoja de papel en varios pedazos.

· Cuando el mercurio que se encuentra en un termómetro entra en contacto con temperaturas elevadas, su tamaño se dilata, pero no por esto cambia su naturaleza.

· Cuando se pone agua a hervir en una olla esta pasa de estado sólido al gaseoso.

· Cuando un vidrio se empaña, al rato comienzan a hacerse gotitas. Esto es como consecuencia que el vapor de agua se transforma en líquido.

· Cuando el helado queda afuera del freezer y se descongela.

· Cuando el vidrio entra en contacto con temperaturas elevadas, este se vuelve más maleable.

· Cuando un pedazo de queso es rallado con un rallador.

· Cuando las nubes se chocan y llueve el agua pasa de estado gaseoso a líquido.

·  Cuando se funde un metal como puede ser el oro, que pasa de estado sólido a líquido.

Una forma muy sencilla de reconocer si alguna materia sufrió un cambio físico es que puede ser revertido y volver a su estado anterior.

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-cambios-fisicos/#ixzz6xr2n7oWe






martes, 1 de junio de 2021

¿Cómo cuido mi sonrisa?

 

Vida Saludable

Énfasis: Reflexionar acerca de la importancia de la higiene dental en la adolescencia.

La sonrisa es algo que da seguridad y sonreír con el faltante de una pieza dental seguro que la autoestima se verá afectada.

 


Para mantener una sonrisa agradable a la vista, es importante verificar moderar la ingesta de algunos alimentos y bebidas, pues hay algunos que pueden pigmentar tu dentadura si se consumen en exceso.

La principal enfermedad que se puede generar en la cavidad bucal es la caries, definida por los especialistas como una enfermedad crónica, no transmisible y que puede generar afecciones al corazón, aunado a una mala imagen por el hecho de tener una dentadura sana.

 

Esto quiere decir que es una enfermedad que se va desarrollando a través del tiempo y por la falta hábitos de higiene y del cepillado correcto.

 

De hecho, esto lo asocio de la siguiente manera, el signo de una enfermedad dental puede ser la pigmentación de los dientes, y un síntoma puede ser cuando la caries afecta al diente o la muela, avanza al tejido blando, generándose terribles dolores e incluso la pérdida de una pieza dental, producto de un proceso infeccioso e inflamatorio


¿A qué se refiere esta imagen?

 Existen alimentos que por su pigmentación natural manchan de manera permanente la dentadura, por lo cual es necesario evitar o limitar al máximo el consumo de alimentos procesados que tienen un alto contenido de colorantes y saborizantes artificiales, y consumir una dieta baja en azúcares; en especial, es necesario evitar el consumo de tabaco, pues la nicotina y el alquitrán manchan los dientes, además de los daños que causan al sistema respiratorio.



Esta imagen se refiere a una persona que cuida de su salud y tiene buenos hábitos sobre su higiene bucal, y que la ingesta de sus alimentos es libre de productos procesados y ultra procesados.

Una buena salud bucal consiste en tomar la responsabilidad de sí, la auto exploración de los dientes, esta es clave en la prevención.

 Tener hábitos como cepillarse tres veces al día, chequeos regulares con el dentista y una dieta equilibrada baja en azúcares, abundantes verduras, frutas y leguminosas, son el eje rector para una dentadura sana. 

¿Cómo reconocer los átomos de los elementos químicos?

 

Aprendizaje esperado: Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman.

 

Énfasis: Reconocer que la identidad de los átomos de los elementos químicos se debe al número de protones en su núcleo y explicar la diferencia con la masa atómica; asimismo, identificar que los elementos tienen un espectro electromagnético específico.


Observa que el átomo está constituido por protones y neutrones que se encuentran en su núcleo, mientras que los electrones están distribuidos en órbitas con base en el modelo de Bohr.

La forma en la que es posible identificar a cada uno de los átomos de los elementos en la tabla periódica es por el número atómico, el cual está relacionado con el número de protones que éste contenga en su núcleo. 

Recupera y reflexiona, ¿Cómo sabes cuál es el número atómico de los elementos químicos?

¿En el universo existen los mismos elementos químicos que conoces en la Tierra? ¿Serán diferentes? ¿Por qué?



Recuerda que el número atómico indica el número de protones en el núcleo del átomo de un elemento químico dado. Un átomo es eléctricamente neutro cuando el número de protones es igual al número de electrones. Por lo tanto, el número atómico, también será igual al número de electrones presentes en el átomo.


En la imagen puedes observar que el berilio, representado mediante el modelo de Bohr, tiene 4 protones, 4 neutrones y 4 electrones, por lo que se encuentra eléctricamente neutro, ya que el número de protones y electrones es el mismo.

 El número atómico se tomó en cuenta para ordenar a los elementos en la tabla periódica y se representa con la letra Z. 



El núcleo es la región más densa del átomo, se ubica en el centro y en éste se encuentran los protones y los neutrones; esta zona concentra casi el total de la masa, por ello el número de neutrones y protones determina el número de masa que se representa con la letra A. Este valor es siempre un número entero.

Protones + neutrones = número de masa.

http://www.objetos.unam.mx/quimica/fabricaAtomos/index.html 


Los isótopos son átomos cuyos núcleos atómicos tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. No todos los átomos de un mismo elemento son idénticos y cada una de estas variedades corresponde a un isótopo diferente.


HUELLA DEL CARBONO